REACTION "Reaction" 1972

 Hamburgo es una ciudad en la que el Rock & Roll se expandió desde sus muelles hasta las fábricas, garitos y salas de baile desde comienzos de los años 60. Hasta nuestros queridos "Salvajes" pasaron un periplo por la ciudad de Jutlandia. 


En los años 70 los muelles que daban al rio Elba seguían rezumando Rock, aunque ese Rock había evolucionado una barbaridad desde que arribasen los Beatles o nuestros Salvajes barceloneses con Xavier Alegret en cabeza. 

Para cuando Reaction cometieron su único delito sónico ("Polydor" 1972) el "Kraut-Rock" imperaba en todas las regiones bávaras, lo que por otra parte no parecía importar en absoluto a nuestros protas de hoy, un trío que como buen trío estaba bastante más interesado en Cream o en el grupo de un tal James Marshall Hendrix.

Todo empezó en el momento en el que el bajista Luigi de Luca se busca un compinche para cerrar la sección rítmica de su grupo asociándose con el batería Holger Tempel. Solo faltaba un guitarrista que como ellos amase el Rhythm & Blues y que además no tuviese miedo escénico al ponerse delante de un micrófono y lo pudiese combinar con incendiarios riffs de guitarra. 

Esas dos cosas las encuentran en un tipo obsesionado con Clapton, Beck y Hendrix que responde al nombre de Peter Braun y que además le ha picado el gusanillo de escribir sus propias canciones; ni tan mal!

El debut y único disco de REACTION se resuelve en poco más de 33 minutos de Rock Duro tan básico como auténtico. Si buscas efectos y sofisticación mejor llama a otra puerta; Reaction van por la esencia pura del Power Trío, a saber, bajo muy marcado y bluesero, batería machacona con mucho groove y una guitarra sin florituras, descarnada, blues, doblando a la voz con punteos cuando lo requiere y adaptándose a sonidos "Doom" cuando es menester. 

La voz de Braun es grave y arenosa, en algunos momentos me recuerda a Ian Atsbury, aunque su tonalidad más griposa no sube tanto y es ligeramente más oscura; perfecta para un tipo de Hard Rock enclavado entre los Stones a los que fusilan la parte acelerada del "Simpathy for the Devil" en "The Mask" y los Black Sabbath de los que se nutren a su manera en "Live is a Wheel" y en "Keep on Trying".

Me gusta especialmente del disco el arranque con "Mistreated" y "What's Going on Around?". La primera parece salida de alguna partitura perdida entre el "Behind the Wall of Sleep" de Sabbath y los Cream del "Wheels of Fire" mientras que la segunda arrastra su "Doom Rock" con un tiempo de Heavy Blues de los que habitaban en el debut de Jethro Tull, cuando Mick Abrahams impartía clases de Blues Rock en cada canción de aquel álbum del 68. 

Otra favorita es el cierre del álbum con "On the Highway", un deleite Hard Blues rockero en la que nuestro "70's Atsbury" hace bucear su garganta entre riffs y punteos infecciosos y una punzante base rítmica. 

El disco si no quieres gastar un pastizal puedes hacer dos cosas, pillar una reedición en CD alemana del sello "Living in The Past", o hacerte con una de las flamantes reediciones en vinilo del sello asturiano "Yunke Records", que si bien no son baratas precisamente, por sonido y presentación bien merecen la pena, la verdad es que se lo han currado de cojones. Ojalá más reediciones como esta. 

A.A. Babayôbski 





Comentarios