PIEL DE PUEBLO: 'ROCK DE LAS HERIDAS' 1972

Ignorar en "Trogloditas Del Rock Duro" a las bandas que grabaron en nuestro idioma sería un error. Es verdad que muchas lo hicieron en Inglés, desde los catalanes TAPIMAN o MAQUINA! hasta los peruanos PAX, pero algunas como los Uruguayos DÍAS DE BLUES o los argentinos PIEL DE PUEBLO apostaron por el castellano para expresar el movido y tenso ambiente que se respiraba en los primeros setenta sobre el cono sur.

trogloditas19

Por ello el disco en cuanto a sus letras apuesta desde su portada por la denuncia, con un sol que llora sobre una América, sobre manera el sur, que se desangra, adelantándose a lo que ocurrirá en Chile, Uruguay o la propia Argentina, patria de nuestros protas de hoy.

PIEL DE PUEBLO solamente nos dejaría este álbum para el sello "Disc Jockey" del que podemos disfrutar en vinilo gracias a la reedición del sello "Beat Generation", y es una pena ya que nos privó de una continuación para esta magnífica obra del Rock Duro de guitarras con mayúsculas.

Los artífices de este genial disco son los guitarristas "Pajarito Zaguri" y Nacho Smilari, dos buenísimos músicos que habían coincidido en los Beatnicks primeramente y en La Barra De Chocolate más adelante. Junto a ellos, el bajista Willy Pedemonte y el batería Carlos Calabró para rematar con contundencia la pericia guitarrística de Zaguri y Smilari.

Para empezar, la reflexiva "Silencio Para Un Pueblo Dormido" de Pajarito Zaguri, con un hipnótico ritmo producido por un bajo cuyas notas se tornan obsesas, una batería pesada, muy Heavy, y unas guitarras que no cesan en punteos en los casi cinco minutos de su tiempo.

18

"La Tierra En 998 Pedazos" del bajista Willy Pedemonte es posiblemente la pieza más compleja del disco, con más de nueve minutos de puro Heavy Rock compacto y duro como una roca. La letra tiene bastante de ecológica y protesta como la mayoría del disco, las guitarras de la dupla Alberto Ramón García (Pajarito Zaguri)/Smilari laceran al oyente sin piedad dando tan solo un respiro a mitad del tema.

La música se vuelve ácida y psicodélica en la tercera placa, "Jugando a Las Palabras" une a Pajarito y a Smilari no solo en la cancha donde imprimen su dominio a las seis cuerdas, el tema está compuesto por estos dos sensacionales músicos.

"Por Tener Un Poco Más" abre la segunda cara con un sonido ligeramente volcado al Rock Progresivo, las guitarras siguen estando muy presentes, pero es el violín el que otorga un clima decadente, logrando un sonido que me recuerda al de los primeros Asfalto.

En "Sexo Galáctico" vuelve la hiperactividad a unas guitarras que no dan tregua conformando un número realmente cañero compuesto por Pedemonte, para pasar a continuación a las tres últimas canciones compuestas todas por Pajarito Zaguri. La rotunda "La Pálida de Nacho" es la primera, seguidas por el vertical Heavy Rock de "Ven Amigo a La Zapada" y el más Blues "El Rockito De La Bufanda" que cierra este espectacular trabajo.

Artimus Alistair Babayobski

TEMAS:
Cara A:
'Silencio Para Un Pueblo Dormido'
'La Tierra en 998 Pedazos'
'Jugando a las Palabras'

Cara B:
'Por Tener un Poco Más'
'Sexo Galáctico'
'La Pálida de Nacho'
'Vení Amigo a la Zapada'
'El Rockito de la Bufonada'

FORMACIÓN:
Pajarito Zaguri: Voz y Guitarra rítmica
Nacho Smilari: Voz y Guitarra solista
Willy Pedemonte: Bajo y Piano
Carlos Calabró: Batería

Héctor Lopez Furst: Violín eléctrico



Comentarios