GRANICUS: 'GRANICUS' 1973

Imagino que será cosa del intenso frío o que se yo, de la influencia del lago Michigan o de Cuyahoga, pero admitámoslo, las bandas de Detroit y de Cleveland son diferentes al resto. Lo digo por la mala hostia que se gastan grupos como estos GRANICUS, mal encaradas muestras de nuestro Rock Duro Psych favorito.


Año 73 y el disco empieza como si el chamán loco de una tribu del 'Pueblo Hurón' nos escupiese todo el contenido de una pipa ácida en la cara. Woody Leffel contonea estrofas, frases al grito de 'You´re In America', con un timbre más Geddy Lee que Robert Plant arropado por alocados riffs psicodélicos de guitarras y de su ritmo Funk. La canción es sorprendente y es capaz de aglutinar lo imprevisto de los MC5 con unos Led Zeppelin de hierba hasta las cejas en la misma habitación de los Purple del 'In Rock'.

Algo tan explosivo como 'Bad Talk' con sus raudos cambios de ritmo, sus guitarrazos y su melodía esquizo en poco más de dos minutos y medio seguramente llamó la atención de los caza talentos de 'RCA VICTOR' que los fichó tras ver varias de sus tripadas y sonoras actuaciones. Entre bastidores, Carmine Appice entre otros había comprobado como se las gastaban los de Cleveland cuando abrieron algunas fechas para Cactus.

El combo se había formado durante el 69 y de las cenizas que dejaron la bomba de neutrones que resultaron los discos y conciertos de Cream, el debut de los Zeppelin o el de sus paisanos Grand Funk Railroad les sirve como pista para desarrollar ese Rock Duro Psych que aún resuenan en 'Twilight' (instrumental) y en 'Prayer', once minutos de travesura post psicodélica para que Leffel demuestre que no es para nada un Plant de la vida, ni Granicus la enésima imitación de la banda auspiciada por Peter Grant. Qué gran tema es 'Prayer', y como me recuerda a lo que Rush grabaron en sus dos primeros discos. Los canadienses por cierto, tuvieron cierta repercusión en Cleveland en sus primeros tiempos.

'Cleveland, Ohio', precisamente eligen su lugar de origen para abrir la segunda cara con un pelotazo incontestable de Hard Rock de ecos negroides con un bajo apabullante, para proseguir con el medio tiempo crepuscular 'Nightmare', una cascada de estupendas guitarras y agudas notas de Woody Leffel. Algunas partes de la canción bien podrían haber calado en las mentes de los tres Rush para el 'Fly By Night'.

Los dos últimos temas, 'When You're Movin'' y 'Paradise' encierran a unos Led Zeppelin Heavy metalizados en la primera y una volcánica pieza de siete minutos con excitantes cambios de tempo en la segunda que son presa nuevamente del Psych combinada con pasajes de Jazz Rock, abrumador final de disco.

A.A.BABAYôBSKI 

NOTAS:

El disco fue editado originalmente por 'RCA VICTOR' en 1973 y reeditado en los Estados Unidos en vinilo en 2010 y 2015. Anteriormente, en el 2009 el sello vienés 'Austria Record Finder' lo reeditó en cd con seis bonus. También ha sufrido dos ediciones no oficiales, una en cd en el 97 por 'Free Records' y en vinilo en el 2016 por parte del sello irlandés 'Bluesprings'.

FORMACIÓN:

Woody Leffel: voz y guitarra acústica
All Pinell: guitarra
Wayne Anderson: guitarra
Dale Bedford: bajo
Joe Battaglia: batería

CARA 1:
'You're In America'
'Bad Talk'
'Twilight'
'Prayer'

CARA 2:
'Cleveland, Ohio'
'Nightmare'
'When You're Movin''
'Paradise'







Comentarios