MCPHEE: 'MCPHEE' 1971

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Hoy tenemos un disco bastante raro de ver en la actualidad, aunque hay que decir que verdaderamente siempre ha sido un disco raro de ver y escuchar. En su día, cuando se publicó, lo hizo con una tirada de 500 copias que corrieron con rapidez hasta perderse en los túneles del tiempo-espacio, ignorado y olvidado bajo una cordillera de discos que si fueron exitosos en los días de su publicación.

McPHEE, banda de culto con un único LP también de culto. Ser de Australia tampoco ayudaba mucho en los primero días de la década de los 70, unos años antes The Easybeats si que habían tenido un éxito tremendo logrando que otras bandas aussies como The Masters Apprentices llamasen al menos la atención, los de Adelaide pasarían del Garaje Rock de sus dos primeros discos a un rotundo Rock Duro Prog en 'A Toast To Panama' grabado en Reino Unido.

 McPhee formados en Sydney y desde 1970 intentarán plasmar su devoción por el Rock Ácido, Los Beatles y la música psych de la Costa Oeste americana dentro de una obra Prog-Hard-Rockera que estaría terminada a finales del 71. 

Parte de la banda, el teclista Jim Deverell y el bajista Benny Kaika habían arribado a Nueva Gales del Sur desde la vecina Nueva Zelanda, uniendo fuerzas con la potente vocalista Faye Lewis (influenciada por Grace Slick y por Ian Gillan), el técnico batería Terry Popple y el excelente guitarrista Tony Joyce.

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El comienzo del álbum con una densa versión del 'Wrong Time' de los Spooky  Tooth da en el centro de la diana. A unas guitarras ácidas y fumetas hay que agradecerle un hammond axfisiante por momentos y una épica Faye Lewis a la voz que nos transporta en esta cachimba sonora a los Uriah Heep del 'Very Eavy Vey Umble'.

'Sunday Shuffle' es más rockanrolera y directa, un número garajero con una buena guitarra y un trabajo tenaz de bajo y batería, mientras que 'Southern Man' de Neil Young es recreada con buen tino por los australianos que dan un toque coral Faye Lewis mediante.

 La primera cara se detiene después de haber sonado 'Indian Rope Man', Psych Hard Rock deudor de los Purple con unas teclas a la John Lord, y un final de guitarra en el que el riff del 'You Really Got Me' es literalmente arrancado del papel donde la había plasmado Ray Davies, para uso y disfrute del tunante de Tony Joyce y del teclista Deverell, que da su réplica justo antes de que Terry Popple finiquite con un solo de batería y una nueva estrofa cantada, todo muy Psych y setentero. 

'Superstar' distrae a medio camino de unos King Crimson tocando el primer material de los Toe Fat y luego tenemos una ácida y áspera revisión del 'Iam The Walrus' cantada por Jim Deverell que supera en minutos a la original y no sabemos si en porros fumados durante su grabación, precisamente petas  y otras sustancias no creo que faltasen durante la impresión sonora de la última 'Out to Luch', lisérgico e hipnótico almuerzo a base de Doors ,Purple y los  Dead en el cual Joyce es el prota a las seis cuerdas con un soberbio trabajo. 

Artimus Aleister Babayôbski 

Cara 1:
'The Wrong Time'
'Sunday Shuffle'
'Southern Man'
'Indian Rope Man'
Cara 2:
'Superstar'
' I Am The Walrus'
'Out To Lunch'

FORMACIÓN:
Jim Deverell : órgano y voz
Faye Lewis: voz y percusión
Tony Joyce: guitarras
Benny Kaika: bajo 
Terry Popple: batería 





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