WARHORSE "Warhorse" 1970

 Una vez que Nick Simper es invitado a marcharse de Deep Purple pasa un corto periodo de tiempo que no va más allá del verano del 69 como bajista de la vocalista Marsha Hunt. Después forma Warhorse a comienzos del año 70 con los que grabará un par de discos, el homónimo, con portada enfrascada en la primera Guerra Mundial y que saldría con el "apoyo" del sello Vertigo a finales del 70 es del que os vamos hablar a continuación.

 Este primee disco es un estupendo ejercicio de Hard Rock Progresivo a medio camino entre los Purple del "In Rock" y de los primeros Uriah Heep, de los que Warhorse heredan ese carácter bucólico que les acompaña sobremanera en los medios tiempos en los que suele destacar la voz sólida de Ashley Holt y el teclado de un Frank Wilson que sustituiría al mismísimo Rick Wakeman que fue teclista de la banda de Simper durante una corta temporada.

 El comienzo con "Vulture Blood" es poderoso, el teclado va irrumpiendo como si fuese un despertador que va de menos a más hasta que te ves atrapado por el groove del bajo de Simper y la percusiva batería de Mac Poole, dentro de un ambiente muy Fuzzy Duck, con efluvios del Rock de los Creation de finales de los 60, con una guitarra de Ged Peck rallando a buena altura y un Ashley Holt que no hace prisioneros como vocalista como tampoco los hace el teclista Wilson.

 En "No Change" nos adentramos en ese Rock oscuro que Atomic Rooster o Uriah Heep practicaron en los dos primeros años de los 70 con bastante éxito, el que les faltó a Warhorse y que con medios tiempos como este sin duda que merecieron. En "No Change" tenemos una balada crepuscular en la que destacan todos los implicados pero en mi opinión la base rítmica y el vocalista se salen, los coros muy spaghetti western dan un aire muy original mientras el hammond y las guitarras entablan duelos por la hegemonía del Hard Rock de aquel momento.

 La siguiente en sonar es "Burning" con mucho Wah wah de guitarra, nuevamente un groove de la hostia al bajo de Simper, mucho poderío vocal y carreras alocadas entre el Hammond y las guitarras, Peck está mortal a las seis cuerdas. Para cerrar la primera cara Warhorse se exhiben con una Heavy rockera versión del "St. Louis" que habían hecho popular los australianos Easybeats en su periplo británico. 

El segundo acto comienza con otro potente corte, "Ritual" con una base bastante simple y rock and roll con el teclado hammond embadurnando con su sonido una partitura cantada con mucho feeling por Holt.

 Uno de mis momentos favoritos del disco está representando en la mini suite "Solitude", un fantasmagórico y brutal medio tiempo del que imagino cogerían buena nota Uriah Heep para diseñar "July Morning" pocos meses después.

 Todos los Warhorse rallan a una altura sobresaliente pero voy a destacar nuevamente a Holt y su peculiar voz que ofrece unos matices muy interesantes dentro de esta bucólica canción. El disco en su original concepción se cierra con otro tema que supera los siete minutos.

 "Woman of the Devil" introduce en el Occult Rock a Warhorse que en los dos primeros minutos repiten la misma idea en riffs y sonidos rítmicos instrumentales de lento a speedico antes de incendiar de Heavy Rock una canción en la que Holt no es Gillan aunque quiera (realmente no se si quiso o no) serlo

Originalmente el disco fue editado durante el año 70 en varios países (Holanda, Italia, Sudáfrica, Australia, Mexico) incluido el Reino Unido. En el año 71 Francia, Nueva Zelanda, Singapur o Alemania verían en sus tiendas copias de un álbum que ha sido reeditado en varias ocasiones tanto en vinilo como en cd. Personalmente me cunde la edición de "Akarma" en 2002, vinilo doble con temas en directo y una  inédita ("Miss Jane"). 

A.A. Babayobskî 




Comentarios