GIN HOUSE 1971

 Surgidos de las cenizas de Household en el área de Newcastle, GINHOUSE fueron un Trío que publicó tan solo el disco que tenéis en vuestro dispositivo un lejano 1971, desapareciendo sin dejar huella un año más tarde, aduciendo problemas financieros y después de varios rifirrafes con el manager de la banda, algo habitual por aquella época.

Parece ser que en directo eran tan agresivos como técnicos, abriendo para bandas y artistas tan diversos y en boga por aquel entonces como Yes, Purple o Bowie. 

El trío estaba liderado por el guitarrista y vocalista Geoff Sharkey, que a los nueve años era un ferviente oyente de los programas musicales de "Radio Luxemburgo" y a los diez ya tuvo su primera guitarra. Sus influencias iban de Elvis a Ray Charles, pasando por Zappa, Beatles (algo patente en las canciones de este plástico) o los Shadows. 

Una vez une fuerzas y destino al de Stewart Burlison (Bajista y voces) y al de Dave Whitaker (batería) adoptan el nombre de Ginhouse tomado del tema "Gin House Blues" de la banda de los dos anteriores músicos. 

Las canciones del disco son compuestas y trabajadas por los tres músicos durante el año 70, grabando una maqueta producida con Alan Price que llamó la atención inicialmente del sello "Decca" , aunque fue "B&C" que por aquella época tenía varias bandas progresivas en nómina, la que pescaría a los de Newcastle Upon Tyne, que son conducidos ni más ni menos que a los "Abbey Road Studios" londinenses para trabajar bajo la supervisión de Anders Henriksson, productor sueco llegado en 1969 a los míticos estudios de la mano de George Martin, y que había trabajado en el icónico debut de los londinenses Quatermass, y que en el disco de Ginhouse tocará todos los teclados del mismo. 

Carpeta interior del álbum
El disco en sí lo forman diez temas, cinco por cada cara, que congregan la pericia musical de los tres músicos con influencias que van del debut de King Crimson a los Beatles del White Album; de los inquilinos del "The Cavern Club"  se marcan una potente versión del "And I Love Her". Las canciones de Sharkey viajan del Hard Rock macizo de "Life" al prog bucólico e imaginativo de "The Journey".

Hay momentos donde aparecen elementos cercanos a un Jazz que la base rítmica del trío domina ("I Cannot Understand" y la final "Sun In A Bottle") u otros como "The Morning After" en los que el prog, la música psicodélica y los WHO se dejan escuchar con nítida claridad. 

Originalmente el álbum fue lanzado en el 71 con licencia de "B&C" para el Reino Unido, siendo "Philips" el sello distribuidor en Alemania y Sur África e "Interfusión" para Australia.

 Posteriormente vería reediciones en CD para los sellos "Green Tree" y más recientemente el británico "Esoteric Records", mientras que en vinilo el sello italiano "Akarma" lo pondría en liza por primera vez en el 2007 con carpeta abierta con la casa y el tejado a modo de sobre en cuyo interior va el vinilo, y más recientemente el sello ilerdense "Guerssen", señalando ser el único con verdadera licencia para la reedición de este fantástico trabajo.  

A.A. BABAYÔBSKI 







Comentarios