THE MASTERS APPRENTICES "CHOICE CUTS" 1971

 Traemos en esta ocasión a la pantallas de vuestro dispositivo preferido el tercer trabajo de los australianos "THE MASTER'S APPRENTICES", que como ocurrió con otros compatriotas suyos, volaron a Reino Unido buscando expansión por el viejo continente, en algunos casos como el de los Easybeats con más fortuna que nuestros protas de hoy, aunque en verdad ambas bandas serán mucho más reconocidas en su tierra natal.

De mano "Los Aprendices" abandonan primeramente su Adelaida natal para afincarse en Melbourne, donde brillarán con su vibrante Garage Rock, heredero del sonido salvaje de Chuck Berry, Rolling Stones o Yardbirds.

 Debutan con un LP homónimo en Junio del 67, con cierta repercusión en Australia y Nueva Zelanda, pero se tirarán más de dos años sin nuevo material, hasta que a finales del 69 graban "Masterpiece", publicado en Febrero del 70 y en el que la banda orienta su música al Rock pesado de ascendencia Blues con connotaciones progresivas. 

Gracias a la buena acogida por una parte de la prensa británica, la banda se embarca en un viaje de tres semanas hasta arribar en las costas de la campiña inglesa, para registrar diez nuevas canciones nada más y nada menos que en los míticos "Abbey Road Studios" de Westminster, con Jeff Jarratt de productor, nombre asociado a grabaciones de Pink Floyd ("Atom Heart Mother", "Ummagumma" y "A Saucerful Of Secrets"). Por su parte, la portada que veis en pantalla fue creada por "Hipgnosis", especialistas en cubiertas para música Rock sobremanera en los años 70.

En lo estrictamente musical "Choice Cuts" se aleja podíamos decir definitivamente del Garage sixties que les vio nacer, creciendo hasta un Rock Duro pre adolescente y rudo como muestran en buena parte de la grabación, en la primera toma de contacto "Río de Camero" se revelan con un arrollador Hard Psych Rock electro-acústico de bajo protuberante y ufanos cambios de ritmo. Siguen con esa amalgama de sonidos primitivos y medio salvajes dentro del Proto Heavy Rock con "Michael", que incluye aires hippies en las melodías vocales y unos riffs que se pueden escuchar en discos de aquel momento como el debut de los canadienses April Wine o Black Sabbath.

Bajo y batería sacan músculo en buena parte de este nuevo (ya viejo) material, por ejemplo en "Easy To Lie", en el que además las guitarras y la voz de Jim Keays suenan ciertamente amenazantes. También hay momentos en este Choice Cuts más sosegados, como la balada-medio tiempo "Because I Love You", preciosa y Folk rockera entre los Humbe Pie que tuvieron a Peter Frampton en su seno y los Status Quo del primer 70. 

"Catty (Doug Ford)" cierra con asperidad el primer acto del disco, tratándose esta vez de un machacón Rock duro con vigorosos riffs de guitarra y una melodía vocal a dos voces que me lleva a Steve Marriott tanto de los Small Faces como de Humble Pie. 

En Gran Bretaña bandas como Jethro Tull estaban apostando por un Rock Blues duro en el que la flauta predominaba dentro de los solos en las canciones en detrimento de Harmónicas haciendo juegos malabares con las guitarras eléctricas; harán mella en nombres propios tales como Gravy Train o Waterloo que utilizarán ese instrumento de viento en casi la totalidad de sus canciones u ocasionalmente, algo que efectuarán desde los británicos Duffy hasta nuestros protagonistas de hoy en "Our Friend Owsley Stanley III", otro vigorizante y corpulento Hard Rock Old School. 

El Prog Rock tan de moda en aquellos tiempos hace entrada de la mano del Hard-Psych en "Death Of A King", en la que aún queda Pop en sus melodías despojadas del antaño Garage deudor de Berry que los aussies practicaban con soltura cinco o seis años antes. 

"Song For a Lost Gypsy" y "I'm Your Satisfier" están tan influenciadas por Cream como por Blind Fight , y poseen ese fresco sonido que Foghat, Slade o The Sweet lucirán en los 70, estos dos últimos  junto a sus chillonas vestimentas. El final es para el medio tiempo acústico "Song For Joe part II", con rasgos psicodélicos que en los primeros 70 seguían acompañando a bandas nuevas o ya veteranas con carreras desde mediados de la década anterior. 

"Choice Cuts" fue lanzado en Marzo de 1971 en UK por el sello "Regal Zonophone" y en Australia por "Columbia" siendo un éxito de crítica, en Inglaterra recibió muy buenas reseñas, sobre todo en "Melody Maker's, en cambio apenas vendió; en su país natal funcionó mejor y la revista "Go-Set" se hizo eco del single "Because I Love You", ocupando el puesto 12 del ranking de esa publicación. 

AA Babayôbski



Comentarios