STYX "Styx" 1972

En 1972 a STYX les quedaban miles de kilómetros por recorrer para ser una de las grandes formaciones del Arena Rock que triunfará a lo grande por los Estado Unidos y por Canadá. Discos como "The Grand Illusion" o "Pieces Of Eight" volarán alto en las listas, sonarán sin parar en las radios USA. En el 72, año en el que debutaron, las cosas fueron muy diferentes. 

En esta primera encarnación de los de Chicago, grabando para el mítico sello de la "Ciudad de los Vientos" "Wooden Nickel", la banda estaba formada por los hermanos Panozzo (Chuck y John) al bajo y a la batería respectivamente, llevando con tino el ritmo de unos temas que ya contaban con unos ambientes ideales creados por un Dennis DeYoung que además de cantar, tocaba pianos, sintetizadores y órganos. El poder a las canciones las otorgaba las guitarras de John y James, Curelewski el primero, Young el segundo, que también se encargaban de repartir la carga en las tareas vocales dando un respiro a DeYoung cuando tocaba. 

Styx ya tenían claro desde el comienzo del álbum que clase de sonido querían tener, bueno, más o menos así era. La entrada era atrevida, aunque quizá en aquella época no lo era tanto, una suite, en este caso "Movement For The Common Man" que estaba divida en cuatro movimientos: La Heavy Rockera "Children Of The Land", una apertura fuerte para intentar rivalizar con todos los Deep Purple de la época, llena de riffs incendiarios, órganos penetrantes de Hammond, ritmos pesados de la sección bajo/batería con los Panozzo muy enchufados, y una voz aguda y chulesca con los ojos puestos en Gillan si, pero también en Mark Farner y en Robert Plant. A renglón seguido "Street Collage" con pasajes recurrentes dentro del Rock Progresivo, con melotrón y teclados similares a los que Genesis utilizaban en "Nursery Crime" o "Foxtrot", siguiendo con el Prog y retomando el Hard Rock con los dos últimos movimientos de la suite, "Fanfare For The Common Man", enmarañados en guitarras acústicas, eléctricas y un final épico para una carta de presentación muy notable de más de trece minutos.

La primera cara cierra con "Right Away", medio tiempo de aíres hippies, bastante repetitivo,  pero pegadizo todo hay que decirlo. El Rock ya había campado a sus anchas con el primer tema, todo un esfuerzo para la banda, quedando este segundo en una entretenida anécdota. 

En la cara b, nada más comenzar con "What Has Come Between Us" y "Best Thing" Styx arman vocalmente la línea que será atemporal en sus canciones futuras, pero la dirección musical todavía no está totalmente definida, por lo que es normal que adopten para sí los sonidos que THE WHO, PURPLE o URIAH HEEP practicaban en 1972. 

En esa tesitura "IN ROCK" por decirlo de alguna manera, continua "Quick Is The Beat Of My Heart", con un hammond chirriante y unas guitarras punzantes y heavy rockeras. Cierra "After You Leave Me", armada con una buena coraza Soul rockera que recuerda a los tan de moda por aquel entonces en USA Grand Funk Railroad. Obviamente los mejores años de Styx estaban por venir, pero la carta de presentación ya era más que recomendable y todavía reivindicable medio siglo después. 

A.A. Babayôbski 




Comentarios