FOX SAN FRANCISCO SESSION 1970

 De los despojos de los Day Blindness surgen FOX. En realidad pasaron de ser un cuarteto a trío, y como tal experimentarán en dos estudios donde registrarán el material del que estás leyendo en pantalla troglodita, además del tema que cierra el disco que grabarán en directo.

Las otras cinco canciones repartidas entre los "Columbus Recordins" y el "Studio 10" fueron igualmente registradas que la toma en directo durante el año 70; tampoco les daría para mucho más, ese mismo año el trío firmaría su defunción, aunque Gary Pihl, guitarrista y vocalista en uno de los temas del disco si tendría una carrera importante durante los 70 y 80, como guitarrista de Sammy Hagar en discos tan recomendables como "Danger Zone", el fulminante directo "Live 1980", o con Boston tras la marcha de Barry Goudreau en el tremendo "Third Stage" o en el desigual "Walk On' .

Junto a Pihl, Johnny V Vernazza al bajo y a las tareas vocales en cuatro temas, y Roy García a la batería, haciendo honores a la voz en "Keep On Livin' This Way" que abre el segundo acto. La música como seguro muchos habréis imaginado al tratarse de un trío, es recio y pesado Heavy Blues y Hard Rock en la onda candente de los Blue Cheer, Cream e incluso Sabbath, con un bajo penetrante, guitarras densas y alborotadas, una batería machacona pero sin dejarse un ápice de técnica y una voz grave entre Cream y Troyka.

De mano "Susie S. Kalator", potente y a medio tiempo, un Blues duro con mini jams de los diferentes instrumentos que entran en liza y unos solos de guitarra cruzados hirientes y Heavys, terminado al más puro estilo de la música en directo, con un solo de guitarra doblado y con eco que es puro Zeppelin.

Al igual que en la anterior canción, Vernazza aparte de aporrear como un poseso las cuatro cuerdas de su bajo, canta con mucho feeling "Sun City', otro Blues Rock bañado en ácido, con una parte central muy Heavy rockera, en la que pihl y García hacen la cobertura a Vernazza metiendo voces que acentúan el carácter épico de la canción; para cerrar a continuación la primera parte de este "San Francisco Session" con una "I Can't Take it' que se adentra en mundos Cream, Beatles y Black Sabbath, fantástica, y en la cual el trío vuelve a ofrecer todo su poderío.

En el reverso nos topamos con "Keep On Livin' This Way", Blues Rock de la misma línea sanguínea de cualquiera de los discos de Cream o de los dos primeros trabajos de Jethro Tull; buenísima, con unos solos de guitarra fantásticos. 

A continuación "I Was Alone', otra pieza nuevamente muy influenciada por el trío de Londres u otros de ese mismo rollo, bien podían ser también los escoceses 'N.S.U' o los norteamericanos Thunder & Roses; por lo tanto hablamos de Heavy Blues Rock con su propia jam al final del tema con protagonismo absoluto para los tres instrumentistas. La balada "Geraldine" termina la sesión del trío americano con otra exhibición de pericia instrumental. Reseñar para finalizar que esta grabación no vio la luz hasta el año 2011 en la que el sello suizo "RD Records' editó este fantástico material tanto en vinilo como en CD.  

A.A. BABAYÔBSKÌ







Comentarios