APRIL WINE 1971

 En esta ocasión , por vez primera, dedicamos de manera seguida otro episodio en vuestras pantallas "Trogloditas" al mismo grupo: 'APRIL WINE'.


Los de Nueva Escocia, que unieron en el 69 a los hermanos Richie Henman (percusión, teclados) y David Henman (voz, guitarra) con su primo Jim Henman (voz, bajo) y Myles Goodwyn (voz, guitarra). Este último el nombre que ha perdurado en el tiempo como bastión granítico de la banda. 

En 1971 debutan con ocho canciones en el abrupto y variopinto mundo del Psych-Hard Rock proto metálico de la época, que les empuja a ser esponjas de los sonidos Hippies sicodélicos y Flower Power, como muestran en los acústicos y hasta sinfónicos dos primeros temas del álbum ('Oceana' de David Henman y 'Can't Find The Town' de su primo Jim) acorde al sonido de bandas del tipo Power Of Zeus; en claro contra punto con la cara más rockera y "Zeppeliana' de los otros dos cortes del primer acto, la urgente y radiofónica 'Fast Train' que llegaría al 38 de las listas de la gélida Canadá, y 'Listen Mister', intenso medio tiempo que me recuerda a los también canadienses Christmas de su debut 'Heritage', con una parte instrumental Psych, de buenas guitarras y percusiones. Estas dos canciones tienen en común que están compuestas por Goodwyn.

Otro claro hijo de su tiempo es 'Page Five' que abre el segundo lado; seis minutos de Psycho Hard Rock con continuos arranques y parones en seco, solos doblados y logrados pasajes instrumentales de influencia arábica que se podían escuchar en discos del momento que van del tercer trabajo de los Led Zeppelin al debut de los galeses Budgie o al de sus compatriotas de Edmonton Troyka, que debutaron un año antes y que hicieron mella en la mente de gente como Steve Harris para que en un futuro fueran capaces de componer material como el que alumbrarían en el 'Piece Of Mind'. 

Casi sin tiempo a divagar nos cae del cielo la balada 'Song From Mary', bucólica y extremadamente bella, acústica en mano y acompañada únicamente por la voz solista de David Henman. 

Volvemos al Rock Duro directo y crudo en 'Wench', heredera del 'Hey Joe' vía Hendrix con distorsiones a lo Grand Funk Railroad. Nuevamente guitarras dobladas más propias de los Wishbone Ash incrustadas entre pasajes tranquilos y efervescencia Heavy rockera. 

El final de este más que interesante debut pasa con 'Time', más cercana al Blues Rock de Cream y al sonido sicodélico de la Costa Oeste, salpicada como si fuese el Océano Pacífico con furiosas olas, pero de guitarras Fuzz. 

Aún quedaban años para 'The Nature Of The Beast', cuando los canadienses triunfarán en plazas tan exigentes como la británica, pero toda banda tiene un primer capítulo, y el de April Wine lo acabas de leer. 



Aleister Artimus Babayôbski 

CARA 1

0ceana, Can't Find The Town, Fast train, Listen Mister.

CARA 2

Page Five, Song From Mary, Wench, Time.

El disco ha sido reeditado por el sello "Snow Ghost" recientemente. 


Comentarios