POOBAH: 'LET ME IN' 1972

 El disco empieza con una introducción hablada, una conversación que parece llevada a cabo por un par de fumetas y que termina con unos efectos que simulan el disparo de una arma. Pero la auténtica arma de fuego que se detona viene firmada como 'Mr. Destroyer', temeraria rodaja de fuego Hard rockero de bajo ululante de Fuzz, guitarras enojadas rabiosas de riffs vomitados por amplificadores Marshall, una batería en la más pura tradición Don Brewer y una voz canalla que conforman un ataque frontal sin piedad de seis minutos donde POOBAH se muestran como unos hermanos descerebrados de Sabbath y Grand Funk Railroad. 

Después parada en seco, 'Enjoy What You Have' es una balada a tres voces, acústica, de trasfondo hippy, con ese sonido reinante en cualquier disco del periodo final de los 60, con olor a María e incienso; un número para coger nuevamente aíre antes de que POOBAH vuelvan a las andadas. 

'Live To Work' empieza con un bajo muy marcado y blues, en realidad es un tema Blues Rock pasado de ácido y llevado a los extremos del Rock Duro por las tremendas guitarras de Jim Gustafson que se desgañita cosa mala con las cuerdas vocales y la bravísima batería de Glenn Wiseman. El final abrupto del tema me recuerda al 'Behind The Wall Of Sleep' de Sabbath.

A continuación atacan como demonios salidos de la Noche de Walpurgis en 'Bowleen', su particular 'Black Sabbath', tema más susurrado que cantado, con intrigantes susurros en las estrofas, riffs incandescentes y pétreos de guitarras y bajo. 

Trilocos del Rock Duro: POOBAH!

Luego la insana 'Rock N'Roll', que no es la de los Zep pero hace daño. Descerebrada al máximo, descuartiza las enseñanzas que del género predicó Chuck Berry, practicando el trío un 'Bakunismo' sónico, que va del desorden de una batería caustica al mil, a la que hace una magnífica cobertura el bajo de Jones, y en la que vuelven a destacar los riffs Proto metálicos de un Gustafson que sigue comportándose como un descerebrado a la voz. 

Dejan para el final el tema título, otra violenta (como no podía ser de otra manera) muestra de lo que el trío era capaz de vomitar cuando se juntaban en el estudio o encima de un escenario, con todos los ingredientes del género Hard rockero de la época; riffs contundentes, solos de guitarras a mansalva y hasta un solo de batería a la mitad de los seis minutos que dura la pieza en el más puro estilo John Bonham. 

La banda no solo esculpió estos macizos temas que va, en el tintero se quedaron un buen puñado de enfermizas y apasionadas andanadas que no fueron de la partida en el  original prensado por 'Peppermint Productions' en el 72, material de aquel año y posterior, registrado en varios estudios de Ohio y Cleveland durante la primavera y el verano del 73, con la misma pasión, rudeza y calidad que el de 'Let Me In'. La buena noticia es que 'Ripple Records' hace unos años rescató una docena de temas y los añadió a los originales, en un doble LP y en un único CD que todo buen amante del Rock correoso y fatal de los 70's debe tener en su colección. 

A.A. Babayôbski 


FORMACIÓN:

JIM GUSTAFSON: Guitarras, voz y órgano; PHIL JONES: Bajo y voz; GLENN WISEMAN: Batería y percusión 



Comentarios