VARIATIONS: 'NADOR' 1969


'What A Mess Again' empieza desatando un infierno de riffs y ritmo encabritado cual Grand Funk Railroad, cambiando Ohio por La France, de donde son medio oriundos estos cuatro tipos, la otra mitad pertenece a Marruecos. Tenemos el inicio perfecto, atronador Hard Rock y Proto Heavy Rock del 69, del año en el que los Yardbirds fueron Led Zeppelin y despegaron a por todas. Destaca también una ruda batería, motor de inyección del resto de instrumentos y que se relaja por momentos en la siguiente 'Waiting For The People', psicodélica ella, cargada de guitarras ácidas que lo mismo crean un ritmo, lo marcan o lo puntean. 

'Nador' titula el álbum, pero también es un instrumental con dejes Zeppelianos, psicodélia y África vislumbrando en el horizonte. No olvidemos que estamos cerrando los 60, el Heavy Rock todavía está por desarrollar y son otros estilos los que envuelven con su lazo caramelos entre el Pop Rock y el Rock Psych, 'Gonna Find The Way', melódica hasta la médula y con su aura a la Steppenwolf pertenece a ese grupo. Cerramos el primer episodio o lado A con 'Generations', otra que baila al son del sonido de las guitarras Page y John Kay, mezclando inglés y francés en su letra y con un final seco y abrupto. 

En el otro lado del circulo a 33 revoluciones 'Free  Me' rockanroleando como si los Beatles del álbum blanco hubiesen cogido el ferry a Francia desde los Trident estudios, se encontrasen con los Who en la campiña francesa y todos juntos en el autobús del 'Magical Mystery Tour' o subidos al 'Magic Bus' fuesen cargados de María a visitar a nuestros VARIATIONS. 

'Completely Free' y sus nubes de Wah Wha, aires Hendrixianos, de los Blind Faith y como no, de los Cream suena robusta y rugiente antes de que 'Mississipi Woman' entre por la puerta con un nuevo rockanrol de piano de bareto de esos que no ves al barman de la pila de humo que hay. Un puto entretenimiento entre Stones y Little Richard? Pudiera ser! 

La hora de despedirse está a la vuelta de la esquina, y con 'But It's Allright' regresan al pincel del Rock Duro proto Heavy de trazada gruesa, mojando en el cubo de la psicodélia con un sonido de timbales a mitad del tema para despedir e indicarnos de donde son las influencias acaso no tan lejanas de este cuarteto que llegaría a tener cierto reconocimiento en los Estados Unidos de América y de grabar algún trabajo más durante los 70, no sabemos si tan interesante y a ratos intenso como este debut del 69.

A.A. BABAYÔBSKI

CARA 1:

'What a Mess Again', 'Waiting For The People', 'Nador', 'We Gonna Find The Way', 'Generations'

CARA2:

'Free Me', 'Completely Free', 'Mississipi Woman', 'But It´s Allright'



Comentarios