TRUTH & JANEY: TOPEKA JAM "LIVE 1974"

 Iowa es el lugar de procedencia de este trío que tenéis en pantalla. 1976 el año en el que lograron que les publicasen su primer artefacto, el seminal y ruidoso 'No Rest For The Wicked', un disco no apto para todos los públicos y sí para acérrimos de los Sabbath, Zeppelin, Grand Funk o Cream en un estado catártico y post apocalíptico. 

trogloditasrockduro21

Si buscas emociones más fuertes estás de suerte, 'Topeka JAM : Live 1974'  será tu disco de cabecera durante semanas ¿Y de que catacumba sale esta poderosa grabación inédita? Pues los chicos de Rockadrome Records tienen la última palabra, pues ellos lo pusieron en circulación para todos nosotros en 2019 en versión doble vinilo y en único cd de 77 mortales minutos del mejor y más abrasador Rock Duro que puedas echarte a la jeta. 

TRUTH & JANEY nacieron en el año que el Zeppelin de Bonham, Page, Plant y Paul Jones despegó para dejarnos boquiabiertos; su nombre arrancado del 'Truth' de grupo de Jeff Beck al que se le añadió el apellido del guitarrista y uno de los vocalistas del trío: Billy Lee Janey. De escuderos del furibundo hacha de las seis cuerdas una dupla totalmente tórrida, Steve Bock al bajo y a la voz y Denis Bunce a la batería. 

trogloditasrockduro21

Los tres tipos con pintas de miembros de unos Sabbath que acaban de expulsar a su vocalista de la banda, se desplazaron a Topeka (Kansas) dos años antes de publicar su debut para bañarse en sudor de vatios a base de atronador Heavy Rock con dos seísmos en modo Jam que superaban los veinte minutos, 'Midnight Horsemen'  y 'Trains Must Roll', en las que se citaban como novios sadomasoquistas los Grand Funk más enloquecidos con los Stooges en cualquiera de sus versiones; el cuero lo ponían unos músicos que fustigan y de que manera con su desparrame musical en un demencial  'Help Me'  donde el bajo parece robado al mismísimo Tim Bogert y la batería y la guitarra una ensoñación sónica y robusta de Jimmy Page desayunando bourbon con Leslie West más John Bonham aporreando su kit de batería. 

'Country Fever' es otra endemoniada encrucijada hardrockera escrita por Billy Lee Janey que bien pudieron perder Cactus o Grand Funk en uno de los muchos moteluchos repartidos por la geografía USA en cualquiera de sus giras setenteras mientras que 'My Mind' también del catálogo personal de la banda presenta un sonido más denso, grave y pesado, a medio camino entre Sabbath y Blue Öyster Cult.

Más directas las tres siguientes en orden y finales 'Cut & Dried' , Down The Road' y una fulminante versión del Around & Around' de Chuck Berry que junto a la citada anteriormente saldrán de la partida en el debut del trío calavera publicado dos años más tarde de esta achicharrante Topeka Jam. 

Artimus Aleister Babayôbski 

FORMACIÓN:

Billy Lee Janey: guitarra y voz, Steve Bock: bajo y voz, Denis Bunce: batería y percusión






Comentarios