¿En Grecia había Rock Duro? Pues parecido aquí, más bien poco pero de calidad. Si buceas por las catacumbas rockeras del país Heleno no puedes dejar pasar a los Socrates Drank The Conium, banda que tenía su corazón en Atenas cuyos vasos intravenosos bombeaban sus canciones al resto del país.
Los Socrates como muchas de las bandas que debutaron en el último año de la década sesentera apostaban por un sonido Heavy Blues marcado por la música del trío Cream y por el grupo de Jeff Beck, por supuesto que para que eso ocurriese la banda debería de tener una base rítmica de enjundia y un guitarrista de nivel, algo que los Helenos poseían.
"On The Wings" es el tercer disco de la banda, lo hemos elegido principalmente por su originalidad; en él, el combo se distancia del sonido Power Trío creado por Cream y apuesta por un sonido intrincado, sofisticado y muy poco convencional, para ello aumentan el número de miembros en sus filas a cuatro con la inclusión de un segundo guitarrista, el también Heleno Gus Doukakis.
A los elementos Heavy Blues que flotan en el ambiente general, los músicos proyectan sombras de Jazz y Prog conjuntadas con Heavy Rock potente y veloz. En el ambiente general de las canciones flota una sensación de Proto NWOBHM producida por una vertiginosa y trepidante base rítmica que se adelantaba tres años a lo que Judas Priest nos ofrecería en su segundo disco, el magistral "Sad Wings Of Destiny".
Los cambios de ritmo a lo largo del álbum son variados y sorprendentes, y la gama de riffs y punteos ofrecida por Spathas un auténtico espectáculo, todo dentro de una producción muy notable sobre todo siendo conscientes de que hablamos de un producto Made In Grecia, no de un trabajo grabado en uno de los míticos estudios británicos o norte americanos de la época, o con la unidad móvil de los Stones; esto era el sur de Europa en los primeros setenta colegas.
Dos años más tarde, Sócrates volverían con "Phos", con la producción de Vangelis que colaboraría además en la composición de varios de los nuevos temas grabados, lo que supuso un cambio en la dirección sónica del formidable conjunto griego.
Comentarios
Publicar un comentario