NAZARETH:' NAZARETH' 1971

Dunfermline Escocia. Bruce I de Escocia está enterrado entre sus muros ¿El Dunfermline Athletic me dices? Bueno, no está en su mejor momento pero tiene su abolengo dentro del fútbol patrio y es motivo de orgullo. 'The Paris' como se les conoce, sus victorias y derrotas siempre serán comentadas por una gran parte de sus más de cuarenta mil habitantes.

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NAZARETH colegas, es el otro nombre local que seguro tienen presente en sus plegarias  muchos de sus paisanos en torno a una buena pinta 'Innis & Gunn' y con 'Loud 'N' Proud' o 'Razammanaz' de fondo. Aunque hoy lo que nos ocupa del cuarteto escocés es otra cosa, su debut concretamente.

Y digamos que no fue la atractiva ciudad de la región del 'Fife' la que vio triunfar a sus hijos rockeros de primera mano. McCafferty, Charlton, Agnew y Sweet unieron fuerzas en el 68, pero hasta que no optaron por mudarse a Londres no tuvieron la oportunidad real de grabar sus primeras canciones.

Y en el amanecer del 71, salía ese ansiado primer trabajo, nueve cortes con Roy Thomas Baker como jefe de máquinas, ocho de los cuales venían firmados por el prominente y poco refinado cuarteto.

En los tres primeros cortes Nazareth sacan las uñas como un lobezno de cacería con los Alpha Flight. De primeras el proto Heavy Metal 'Witchdoctor Woman', musculoso y vitalista, con poso Blues Rock, música y voz aguerridas, salvajes...
Todavía quedaban lejos los días del 'Hair Of The Dog' pero...

'Dear John' juntaba en un Pub de juerga a los Stones con los Doors del 'RoadHouse Blues', y 'Empty Arms, Empty Heart' afilaba el Hacha del Hard Rock británico con unos cortantes riffs de Charlton y unos cambios de ritmo cosecha de los dos primeros discos de Black Sabbath.

La banda nos hace un recorte futbolero de golpe y porrazo con las dos siguientes canciones, la Pop 'I Had a Dream' y 'Red Light Lady', épica en su conjunto, con una primera parte de riffs Sabbathianos, que sufren una transformación lunática hacia el Rock Sinfónico con arreglos orquestales y modos a lo Small Faces/The Who.

'Fat Man' nos escupe a los Nazareth cañeros y Heavies, con una buena inyección de Boogie Rock en los riffs de Charlton y con un MacCafferty de lo mas callazero. 'Contry Girl' mira a norte america desnudando las estridencias escocesas para mostrar una cara amable de buenas y accesibles melodías.

La fase experimental que cala en los dos primeros discos del cuarteto se amplifica con 'Morning Dew', cuento post apocalíptico escrito en los primeros 60 y convertido en éxito a finales de aquella década por los DEAD, y de la que Nazareth ofrecen su versión, antes de despedir debut con 'The King is Dead', mas sinfonismo Pop un tanto descolocante para aquellos que conocimos al grupo a otras historias, pero que era bastante habitual en una época de transformación cultural, política y musical como lo fueron los primeros setenta.

Artimus Aleister Babayòbskî

'Witchdoctor Woman'
'Dear John'
'Empty Arms, Empty Heart'
'I Had a Dream'
'Red Light Lady' (Parts 1 & 2)
'Fat Man'
'Country Girl'
'Morning Dew'
'The King is Dead'

FORMACIÓN
Darrell Sweet: batería
Manuel Charlton: guitarras
Peter Agnew: bajo
Dan McCafferty: voz



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