DIAMOND REO: 'DIRTY DIAMONDS' 1977

Hacemos paréntesis en los discos del periodo final de los 60 y primeros 70 para recomendaros el segundo trabajo de DIAMOND REO, o como en el 77, cuando el Punk y la Nueva Ola se tiraban al cuello del Progresivo y del Rock jurásico de los mega ventas del momento, cuatro forajidos de Pittsburgh cocían este artefacto a gran velocidad y a un volumen infernal en los diminutos 'Jeree Recording Studios' de New Brigton.

trogloditasrockduro

El elegido para fundir la música del grupo en plástico, fue el hombre que hizo el debut de los Aerosmith cuatro años antes: Adrian Barber. Bajo su mano protectora, unos Diamond Reo que habían debutado un año antes, y que buscaban un sonido rudo para sus nuevas diez canciones.

Parte de la banda, la mitad formada por el vocalista Frank Zuri y el guitarrista Warren King, habían tenido experiencias juntos y por separado a mediados de los 60 en bandas de Garage como The Igniters, que llegaron a grabar algún single para Atlantic.

Pittsburgh, nunca ha sido una ciudad netamente rockera, el Soul y el Pop dominan su frío e industrial entorno con la excepción de este iceberg Hard Rockero y Heavy que aúlla con vehemencia descarriada desde la batería trotona que inicia 'All Over You', hasta el final de una tosca 'Helter Skelter' seis años antes de que Mötley Crüe se la llevasen al huerto.

Frank Zuri en un estudio enano repleto de micrófonos colgantes, se lo pasa bomba haciendo explotar sus cuerdas vocales entre viciosos y salvajes riffs de guitarra de un desatado Warren King. En esa 'All Over You' inicial o en la inmediata 'It Ain't What You Say' la banda es un cóctel mólotov de Rock apabullante.

'Scratch My Back' mantiene la mala uva a base de machacones ritmos emparentados con el 'Stray Cats Blues' de los Stones, en las guitarras de King hay mas Taylor y Richards que en los tres primeros discos de unos Aerosmith de los que Diamond Reo son acérrimos.

'Mama Let Your Love' tiene a YardBirds en sus venas con el grupo de Jeff Beck o los Zeppelin mas abruptos y directos, todo en uno y en poco mas de tres minutos y medio. La batería de Robert Johns un trueno.

'It's A Jungle Out There' y 'Lover Boy' son otros dos números Sleazy rockeros, agresivos y super contundentes. 'Bad News' son buenas noticias, los Mc5 de 'Kick Out The Jams' y los Kiss de 'Deuce' detonan al unísono dentro de esta bestial canción. Añadir que la banda había abierto para Stanley y compañía en las postrimerías del Alive, amén de otras noches de sangre y arena con Ted Nugent y los Blue Öyster Cult.

Luego está la viciosa y adictiva 'Boys Will Be Boys' trayéndonos en sus riffs y en su frenético ritmo el ambiente del debut de Aerosmith; el Blues Heavy de aquellas 'Mama Kin'. 'Somebody' o 'Make It' al servicio de una chirriante y bravucona banda bastante más bestia que los de Boston ¿Que no te lo acabas de creer? Compara las versiones del 'Come Together' (enorme por otra parte) y la del 'Helter Skelter' que se pulen estos cuatro chamos de Pittsburgh. 

Toño Kix

APUNTES:
'Dirty Diamonds' fue lanzado por 'Kama Sutra Records' en el 77 con distribución de 'Buddah Records'. En el 2012 el sello 'Rock Candy' lo reeditó con libreto de fotos de la banda, entrevistas y una nueva masterización.

CANCIONES:
'All Over You'
'It Aint' What You Say It's What You Do'
'Scrach My Back'
'Mama Let Your Love'
'It's A Jungle Out There'
'Lover Boy'
'Power'
'Bad News'
'Boys Will Be Boys'
'Helter Skelter'

Frank Zuri: voz
Warren King: guitarras
Norman Nardini: bajo
Robert Johns: batería 
 


Comentarios