BANG: 'DEATH OF A COUNTRY' 1971

Pesadilla a miles de píes de altura ¿El título de un tema de unos Byrds atiborrados de ácidos? Si y no...

Un festival en Puerto Rico, un viaje de dos horas que se convierten en cuatro sobre un viejo cacharro de la segunda guerra mundial sin más asientos que un sofá, una tormenta en medio del Caribe, una caída de medio minuto con el pánico por bandera...

blogdecaido19

Podría ser parte del argumento de 'Casi Famosos', la película de Cameron Crowe, pero no, fue una de las peripecias de nuestros protas de hoy, el trío de Hard Rock Psych BANG del que reseñamos 'Death Of A Country', el que debía ser debut pero que por caprichos de la discográfica de turno se quedó archivado por más de 30 años.

Dos de los componentes de Bang, el bajista y cantante Frank Ferrara y el guitarrista Frankie Gilcken, se conocen en primaria y juntos irán a la par musicalmente, primero con un grupo de versiones British Invasion, luego con covers de Cream entre otros, y finalmente desarrollando sus propias canciones ya como trío después de ver como se las gastaban Hendrix y su grupo, y con la entrada de un batería como miembro fijo (Toni Diorio).

Los tres chavales de entonces se tomaron las cosas muy en serio. Dos semanas habían transcurrido de lo acontecido en 'Woodstock' y es cuando deciden encerrarse entre las cuatro paredes del sótano de Frank Ferrara, donde exprimen su tiempo y sus mentes para dar forma a todas las locas ideas que pasaban por sus cabezas. No solo Cream estaban en sus plegarias, la Costa Oeste de San Francisco, Grateful Dead y Moby Grape eran consumidos con la misma avidez que lo grabado por los Clapton, Bruce & Baker.
BANG AL PIE DEL CAÑÓN!
Seis días a la semana durante meses convirtió a los de Filadelfia en una banda con un sonido apabullante, mejor aún, tenían material para grabar un disco, lo hicieron en quince días y sonaba de muerte, y había momentos en los que su música lucía fuertemente luctuosa, 'Doom' que llaman ahora, pero dentro de un prisma sonoro muy ampuloso y brillante. Puro Psych ácido con ramalazos progresivos, voces muy trabajadas, riffs a lo primero de los Zeppelin, baterías Hercúleas...

En 'Dead Of a Country' y 'No Trespassing' muestran lo expuesto, música dura no apta paro los papanatas de muchas disqueras de aquel momento, y eso que hablamos de un país rockero como USA. Los dos temas ocupan toda la primera cara del disco y Bang se muestran como una implacable máquina hard rockera a la que añade influencias de discos de los Beatles como el 'Abbey Road'o el 'White Album'.

La cara B dobla las canciones pero mantiene intacta la calidad y las sensaciones del receptor de la apabullante 'My Window' y sus otras tres Hard psicodélicas acompañantes, 'Life On Ending', 'Certainly Meaningless' y 'Future Song'. Melodías división de honor, guitarras duras, voces armoniosas solas o dobladas, intrincadas estructuras musicales, todo ello campa a sus anchas en un sobresaliente disco que rechazado en su día, el sello 'Rise Above Records' tuvo la gracia de revivirlo hace siete años.

Artimus Aleister Babayöbski 

CARA A:
'Dead Of a Country'
'No Trespassing'

CARA B:
'My Window'
'Life On Ending'
'Certainly Meaningless'
'Future Song'

FORMACIÓN:
Frank Ferrara: voz y bajo
Frankie Gilcken: guitarra y voces
Toni Diorio: batería 




Comentarios