DRUGI NACIN: 'DRUGI NACIN' 1975



Yugoslavia en época de Josip Broz Tito... ¿el Rock bajo el lado más luminoso del telón de acero? La banda de esta semana fue un quinteto de Zagreb, una bella ciudad de Croacia con una juventud que como en el resto del mundo avanzaba de la mano de LED ZEPPELIN, THE WHO o los DEEP PURPLE sin importar regímenes políticos. A las contra revoluciones y a las dictaduras del mundo se les combatía con riffs y decibelios.

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DRUGI NACIN tienen una vida breve como Novi Akordi. En el 75 con el nombre que les dio a conocer publican su homónimo debut, un trabajo de Hard Rock Progresivo al punto con momentos muy energéticos y entregados combinados con pasajes pastorales y muy líricos. Se podría decir que los Uriah Heep, Free y los Purple de los primeros setenta e incluso los de mediados de los 70 estarían dentro del mundo sonoro de estos croatas.

'Opet' desata un furioso festín de Rock duro cavernoso con la voz de Branko Pozgajec desatándose a lo Gillan en un corte con aromas al 'Fireball' de los Purple. Más duros y Heavies se muestran en el segundo 'Carstvo Dlanu' , un tema cuyo riff de guitarra  me recuerda a Schenker, lo que posiblemente indique que UFO y el 'Doctor Doctor' pasaban por el local de ensayo de la banda a menudo.

La hora de Uriah Heep da con 'Na Mom Dlanu', una pieza que supera los nueve minutos y en la que también se sienten irradiaciones del 'Child In Time' Purpleliano. La voz segrega una lírica que es muy del rollo David Byron, mientras la guitarra de Halil Mekic trabaja a destajo tanto en solos como en riffs y rítmicos. 

La bucólica 'Lile Su Kise' prosigue buscando disfraces en el baúl de los Heep, aunque lo que encuentra es más en la onda de los catalanes 'Pan y Regaliz', la paz que transmite la flauta travesera me lleva a Guillermo París y su trabajo en el 71. 'Zuti List' es incluso más Pan y Regaliz todavía ¿Una conexión mediterránea entre el Hard Rock Prog de los 70? Quién sabe...

El álbum se cierra con la sexta 'Stari Grad', una pieza que supera los siete minutos y medio de Prog Rock campestre con bonitos arreglos, buenas voces y unas guitarras que me recuerdan a los Genesis del Selling England By The Pound en un mundo de Uriah Heep.

Ártimus Alistair Babayôbski

NOTAS: El disco editado en el 75 originalmente por el sello 'PGP-RTB'  en Yugoslavia es una rareza muy cara a día de hoy. En el 2011 el sello hungaro 'Still Looking Records' lo reedita con una tirada muy limitada (150 copias) y bastante cara para ser una reedición, en torno a los 40 o 50 euros.
En el 2013 el sello italiano 'Eastern Time' reedita en cd el disco con seis interesantes chicles que mascar; 'Opet' que abre el disco fue cara A del single que sacaron como NOVI AKORDI en el 73. También viene la que fue cara B de aquel disco ('Odlazak', cañero y original tema con reminiscencias Purplelianas). Los otros cuatro temas pertenecen a dos singles más que sacaron ya como Drugi Nacin en el 75 y 76 respectivamente ('Dugi Put', 'Izgublejena', 'Jugoslavija' y 'Crnogorsko Kolo') todos ellos cantados como el resto del álbum en croata, algo que no resta calidad ni interés.

FORMACIÓN:

Branko Pozgajec: Voz, órgano, flauta y piano
Halil Mekic: Guitarras y voces
Zeljko Mikulcic: Bajo y voces
Ismet Kurtovic: Flauta, guitarras acústicas y eléctricas, voces
Boris Turina: Batería y voces

Cara A:
'Opet...'
'Carstvo Samoce'
'Na Mom Dlanu'

Cara B:
'Lile Su Kise'
'Zuti List'
'Stari Grad'




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