ENGLAND: 'ENGLAND' 1976

En 1976 el atardecer para el Rock Progresivo era un hecho, muchas bandas sin embargo siguieron a lo suyo, entre ellas ENGLAND, un trio de la zona de Newcastle que en verdad esconde tras los surcos de este álbum, algo más que Rock Progresivo convencional imitando a cualquier lumbrera del género de la época, más bien hay más Hard Rock que Prog, aunque las guitarras se debaten con ardor entre ambos estilos.

trogloditas.rockduro19

El gran protagonista de las historias del disco es precisamente el de las seis cuerdas, Olly Alcock se despeina en las nueve canciones. En mi vida había oído hablar sobre este músico salvo por su aporte en este disco que lleva en mi estantería varios años, parece ser que desde comienzos de los 70 su brazo y sus dedos están ligados al de varias bandas que como nuestros protagonistas nunca tuvieron un reconocimiento fuera del de los Pubs de su ciudades.

Lástima, al menos podemos disfrutar de su enorme trabajo repleto de épica y lirismo con continuos punteos, riffs y puentes con dos músicos a la par suya tan cojonudos como desconocidos; Ben Eggleston bajista con un feeling y un groove tremendo que además canta estupendamente, y un Phil Cook sorprendente a las baquetas.

Si quieres buscar paralelismos entre ENGLAND u otra banda del 76, cuando el Punk estaba apunto de caernos encima lo llevamos jodido, algunos dirán que Wishbone Ash por aquello de no estarse callado y quizá por la facilidad a la hora de doblar guitarras e intercalarlas entre las estrofas como hacían los autores de 'Argus' , pero el que escuche como se las gastan nuestros colegas en la brutal 'Beauty & The Beast' o en 'Paradise Lost' , los temas que cierran cara A y abren cara B, comprobarán que están ante algo poderoso y genuino.

trogloditas.blogger.19

No hay ni una linea vocal a lo largo del álbum que recuerde ni a YES, ni a Jethro Tull, Purple o Zeppelin . La base rítmica y las guitarras pasan del Hard al Prog de pinceladas Jazzys en segundos, luego meten una linea rockanrolera con un riff a lo George Harrison y como mucho algún golpe de bajo a lo Chris Squire, aunque al final Jack Bruce de Cream y unos Cream reaparecidos a mediados de los 70 tocando Hard Progresivo es lo más parecido a ENGLAND que yo puedo encontrar si se me da por seguir rompiéndome la cabeza a la busca de influencias posibles.

El final del cuento que representa este magnífico y guitarrero trabajo es el de estar ante un tesoro semi enterrado por el paso del tiempo por el que mataría el mismísimo Billy Bones. El disco fue editado de manera privada por el sello 'Deroy' que prensó la irrisoria cantidad de 99 copias.

He visto a tipos en internet pedir más de mil euros por una de ellas. Afortunadamente el sello austriaco 'Breeder Backtrack Archive Series' primero, y el sello británico 'Audio Archives' después, han llenado el hueco dejado por la primera y buscadísima por coleccionistas primera edición.

FORMACIÓN:

Ben Eggleston: bajo y voz principal
Olly Alcock: guitarras y voces
Phil Cook: batería

Cara A:
'The Osprey'
'Keswick Line'
Out Of Town'
'Beauty & The Beast'

Cara B:
'Paradise Lost'
'How Does It Feel?'
'Nature Ruled'
The Fleece'
'Life & Soul'



Ártimus Alistair Babayôbski










Comentarios