TEAR GAS: 'TEAR GAS' 1971

Si por algo adoro el Rock de finales de los 60 y de comienzo de los 70 por encima de otros estilos que me encantan igualmente es por discos como este. 'Gas Mostaza', un nombre cojonudo para unos tipos que reparten miradas de perdona vidas en la contraportada de este segundo disco del 71 y que os prometo dejará colmado a todos aquellos amantes de los sonidos duros más exigentes que todavía os pavoneáis de conocerlo absolutamente todo dentro del Rock pesado.

trogloditas.rockduro19

Estos escoceses de Glasgow habían echo sus pinitos a mediados de los 60 en The Poets, banda que los aficionados al rollo sixties seguramente conocerán. En su evolución como músicos llegaron al Rock Duro y al Progresivo, debutando en el 70 como TEAR GAS con 'Piggy Go Getter', dejando lo mejor para un año después.

Y no es broma; suma un guitarrista con buena técnica, imaginativo y dominador de los riffs más Heavies del norte de Gran Bretaña, un bajista cañero vomitando notas a toda leche, un batería poderoso e innovador rollo Lee Kerslake, y un vocalista áspero con feeling entre David Byron y Rod Stewart que además toca la rítmica, y lo que te sale es un tema tan abrasivo en todos los sentidos como el inicial 'That´s  What´s  Real', tan sobresaliente y sobrado que no puedes creértelo. 

Llevan a continuación a su terreno el tercer single de Jethro Tull. 'Love Story' suena contundente y rabiosa una vez que supera el despegue tranquilo de la misma, tremendos los riffs, punteos y el sonido rítmico a lo Black Sabbath.

'Lay It On Me' y su Rock And Roll a lo Uriah Heep con el piano en el disparadero bien mereció un single de éxito en las listas de su país, pero ni por esas! 'Woman For Sale' ataca duramente con un sonido que UFO pondría en practica tres años más tarde, pero lo que son las cosas, en el 71 Tear Gas ya estaban innovando sin tener que copiar descaradamente a Purple, Zeppelin o Grand Funk Railroad. Tener un guitarrista del tamaño de Zal Cleminson da ese plus. 

Sabbath habían publicado un año antes el tema 'Paranoid' (y el disco) , como respuesta 'I´M Glad', contundencia sin freno y unas guitarras dañinas al millón por millón; resultando un cruce muy posible del 'Paranoid' y el 'How Many More Times' de los Zep. Qué estos temas suenen así puede deberse a que un tal Tom Allom pasase por allí...

El tema Prog Rock del vinilo cae con 'Where Is My Answer', con muchos teclados rollo Ken Hensey y un ambiente bucólico total. Las guitarras tienen su peso con un punteo muy guapo y la base rítmica que se mantiene en un punto tan álgido como la voz de Davey Blatchelor.

Los clásicos más portentosos no tenían mucho más de quince años en los tiempos de este disco y darse un  nuevo revolcón con ellos era una obligación desde los tiempos de los Stones, Beatles y...Poets! Así que 'Jailhouse Rock' y 'All Shook Up' en su faceta Hard rockera suenan matadoras. 'The First Time' despide con gran elegancia un disco que todo Troglodita del Rock duro debe atesorar. 

El Hijo de Ron Keel

NOTAS:
La primera edición del disco fue cosa de 'Regal Zonophone Label' perteneciente al sello 'EMI'. A lo largo de los años ha contado con reediciones en Cd como la de 'Renaissance Records' en el 93 o 'Red Fox' francesa diez años más tarde. En vinilo fue reeditado en el 87 por el sello 'Timeless'. La carpeta original es obra de 'Hipgnosis'.

FORMACIÓN:

Davey Batchelor: voz y guitarra
Zal Cleminson: guitarras y guitarra solista
Chris Glen: bajo
Eddie McKenna: batería

CARA 1:
'That´s What´s Real'
'Love Story'
'Lay It On Me'
'Woman For Sale'

CARA 2:
'I´M Glad'
'Where Is My Answer'
'Jailhouse Rock'
'All Shook Up'
'The First Time'







Comentarios