DARK: 'ROUND THE EDGES' 1972

Lo de esta semana no es un disco metálico, si podría ser Heavy ya que esa denominación maravillosa puede encontrarse en la mayoría de temas de este álbum, pero desde una óptica totalmente Psych, que es lo que manda tan abiertamente como lo es la carpeta del disco, Rock psicodélico dentro de cuadros progresivos y de riffs de guitarra muy duros.

trogloditas.rockduro.19

'Round The Edges' es uno de los discos más buscados por los coleccionistas y caza rarezas de Rock de finales de los 60 y primera mitad de los 70. Hay dos versiones sobre el prensaje privado del álbum, unas fuentes hablan de 50 copias y otras de 64 (algunos venían con libreto otros no). Tanto si son 14 más o menos, parece ser que fueron repartidas entre amigos y familiares. Se han llegado a pedir cantidades astronómicas por él, convirtiéndolo en uno de los deseos más caros de la historia del Rock. Afortunadamente el sello italiano 'Akarma' nos hizo el gran favor de reeditarlo en el 98, a doble carpeta y con el cuadernillo copia del original. 

DARK, asi es el nombre del trío (muy ocasionalmente cuarteto) que en realidad esconde los sueños húmedos musicales de su líder y mentor: el guitarrista y vocalista Steve Giles, que llevaba desde el año 70, dándole vueltas a los temas que se grabarían  en Northampton entre el 9 y 13 de Julio del 72, con Ron Johnson y Clive Thorneycroft como bajista y batería definitivos.

Las dos caras del disco están claramente diferenciadas (opinión), la primera mucho más progresiva y la segunda mucho más Heavy. De facto el principio de 'Round The Edges' con 'Darkside' transcurre bastante sosegado entre partes limpias de guitarra y la voz de 'fumado' de Giles hasta que sus seis cuerdas se transforman ofreciendo un festín de riffs roncos y severos. La batería y el bajo ya llevaban liándola parda desde el principio.

'Maypole' va en rollo Psych total, las armonías que Giles modula con su voz parecen bastante lineales y las guitarras entre otras cosas me suenan muy originales. 'Live For Today' tiene un inicio podría decir que Folk, pero hablamos de una canción que supera los ocho minutos y la mutación al Rock Psych va lenta pero gradual con muchos riffs duros de guitarra y cambios de ritmo bajo/batería. El final es pura lava volcánica línea Cream/Zeppelin.

El otro lado del disco es mucho más abrasivo. 'R.C.8.' es un giro a lo rockero, ruidoso y contundente. La composición de Giles en solitario recuerda en su forma de atacar la estrofa a Jethro Tull, pero hay mucho más. Estar sentado escuchando como suenan las guitarras en los más de cinco minutos es una aventura que tienes que repetir varias veces después de la primera. Las guitarras muy ácidas a tope de Fuzz, el bajo muy John Entwistle y la batería Ginger Baker total. En directo, imagino que sonaría como la mismísima Batalla de Inglaterra.

'The Cat' es también muy bueno, con tres partes; la primera y la última rápidas con guitarras con dobles juegos a lo Wishbone Ash; la segunda lenta y con un bajo punzante que lleva parte del peso de la canción,  Jack Bruce style.

'Zero Time' despide con un impresionante saturnal por parte de Giles, Johnson y Thorneycroft. Las guitarras reparten riffs muy duros, pero el bajo y la batería no se quedan atrasados en agresividad, dando el toque maestro de lo que era una auténtico 'Power Trío' en el año 72.



Artimus Alistair Babayôbski

Cara 1:
'Darkside'
'Maypole'
'Life For Today'

Cara 2:
'R.C.8.'
'The Cat'
'Zero Time'




Comentarios